Skip to main content

Tengo el privilegio de presentar en nuestro Blog a Malas Compañías Danza Contemporánea que inició su trabajo en el año 2013 como laboratorio colectivo de investigación, creación y proyección de la coreógrafa María Claudia Mejía. Su primer programa consistió en las obras Cambio de Frente, Ángeles y Aloinjerto, estrenado en la IX Fiesta de las Artes Escénicas en Medellín 2013. Durante casi un año se presentó por varios teatros de la ciudad, y estuvo invitada en Bogotá a los Festivales de Teatro Alternativo y Mujeres en Escena por la Paz en 2014. Ha participado como compañía invitada en diferentes eventos como el musical El Guayacán Amarillo para el Foro Mundial Urbano en Medellín y Vive la Plaza del Museo de Antioquia, en la que estrenó la obra para espacios no convencionales Ilúmina, Musical Natura en Zona que Suena de la Feria de las Flores 2016 con la pieza Color Colombia

Solo Ella, su obra más reciente.

Malas compañías Danza Contemporánea Medellín

Malas compañías Danza Contemporánea Medellín

Se estrenó en el Festival Mujeres en Escena por la Paz Bogotá 2015 y participó como invitada al Festival de Teatro Alternativo Bogotá 2016. En Medellín, realizaron con Solo Ella temporadas en los teatros Matacandelas y Hora 25.

Dirección y coreografía: María Claudia Mejía. Bailarines: Juliana Valenzuela, Luisa Fernanda Carmona, Diego Bolívar, María Claudia Mejía. Dirección técnica: Felipe Ortíz. Vestuario: Melissa Toro, Juan Carlos Arroyave. Edición musical: Nicolás Worsnop. Collage con temas de Depeche Mode, Tori Amos, Renacimiento Español, La Piragua, entre otros. Con el apoyo de Allegro Ballet y Hugo Zapata, escultor.

SOBRE LA OBRA

Al inicio, la coreografía se gestó como un solo para cuerpo de mujer. Ese cuerpo necesitó compañía: amigas, siempre salvan de cualquier caída. Y un hombre llegó a preguntar por el movimiento femenino. Juntos entonces, elegimos preguntar: ¿mujeres y hombres pueden relacionarse de maneras diferentes a los extremos amor y odio que parecen ordenar los medios masivos de comunicación? ¿Podemos contar con honestidad y en conjunto nuestras historias en la escena, aunque seamos tan distintos? ¿Qué nos hace respirar cada día? Hemos hallado una respuesta que une tantas preguntas e historias personales: Todo es la danza. Solo Ella.

Malas Compañías es la única compañía de danza de Medellín invitada a estos certámenes.

En Medellín Solo Ella inició el primer semestre del 2016 en los teatros La Hora 25 y Matacandelas, casas naturales de Malas Compañías Danza Contemporánea. Sobre esta temporada resaltamos, entre otras, la opinión de Sebastián Colonia, Doctor en Artes del Instituto del Teatro, Barcelona España.

“(…) Ayer tuve la oportunidad de verte nuevamente en escena y me encanto el trabajo de Malas Compañías, formidable (…) Gracias a Solo Ella, pude encontrar una posible solución al siguiente tema: siempre he cuestionado el mal uso de la palabra contemporánea, ya que es una noción de tiempo, pero en Colombia la utilizamos, marcadamente, para referirnos a una estética teatral o en este caso un estilo o tipo de danza. En teatro y gracias a este tipo de reflexiones, para referirnos a un teatro actual lo llamamos por sus estéticas, es decir: teatro multimedia, teatro de los sentidos, danza teatro entre otros, pero en danza sigue siendo danza contemporánea, ahí es donde yo me pregunto, en 100 años como le llamaran a este tipo de danza, porque para ellos ya no será contemporánea y necesitarán ese término para nombrar lo que los acerca a su época, pero gracias a la interpretación escénica de tus malas compañías, a las coreografías, a los movimientos, a los saltos, a las caídas pero sobre todo a la destreza de cada fibra de esos cuerpos, puedo decir que es danza humana, porque cuando danzan, danza con todo, sus cuerpos no mienten, en conclusión: para mí no es danza contemporánea, es danza humana (Human Dance) … creo que me he enamorado de tu sinceridad escénica”.

También Solo Ella hizo presencia en la XII Fiesta de las Artes Escénicas de Medellín y en su política de hacer país con el arte, bailaran el 6 de Noviembre 2.016 en el Festival de Teatro de Granada, Antioquia

El pasado 9 de Octubre, Malas Compañías estuvo en la gala de cierre del festival de danza contemporánea EDANCO en República Dominicana, uno de los encuentros de danza más importantes de América, con doce años de trayectoria  y una gran acogida del público dominicano. Con la obra Aloinjerto, un solo femenino creado e interpretado por la directora de la compañía María Claudia Mejía.

Los invito a seguir la carrera de estos talentosos y sensibles bailarines que llenan nuestras vidas de Malas Compañías: María Claudia Mejía. Directora y coreógrafa: Cel: 3145844365 / malascompaniasdanza@gmail.com y Juliana Valenzuela: Cel. 3158462206 bailarina, directora academia Allegro Ballet. Y síguelos en sus redes Facebook como Malas Compañías Danza Contemporánea / Instagram malascompaniasdanza / Twitter @MalasCiasDanza.

 

 

Sandra Vásquez

Gestora de Proyectos Digitales. Profesional en Marketing Digital y Comercio Electrónico.

One Comment

Leave a Reply